División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21227
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0963
Piloto
Alvaro Vargas Segura
Director General-DGAC
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21424
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1160
Doctor
Franklin Mora González
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princ ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M3-04-GE-02 V6
1
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16708
28 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0278
Licenciado
Luis Antonio Sobrado González
Magistrado Presidente
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
CORREO: secretariatse@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del subauditor
interno del Tribunal Supremo de Elecciones
En atención al oficio TSE-2296-2021 de fecha 30 de setiembre de 2021, mediante el
cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del
puesto de subauditor interno del Tribunal Supremo de Elecciones y su respectiva terna de
elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le
comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto
2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante
la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del subauditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la
legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido
en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por
parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las
certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente
administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración
de la idoneidad de los aspirantes al puesto de subauditor interno, corresponde exclusivamente
a la Administración ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 16442
26 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0736
Doctor
Luis Antonio Sobrado González
Presidente
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
lsobrado@tse.go.cr
mcalvos@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00017-2021 sobre el proyecto
para la implementación de la Identidad Ciudadana Digital
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su
Ley Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría de carácter especial en el Ministerio de
Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) sobre el proyecto para la
implementación de la Identidad Ciudadana Digital.
Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se realizaron
reuniones con diferentes instituciones relacionadas con el tema, entre ellas, con personal del
Tribunal Supremo de Elecciones. A partir de dichas reuniones se identificó que ese Tribunal
se encuentra llevando a cabo esfuerzos en materia de identificación biométrica, orientados a
evolucionar el documento de identidad ciudadana hacia una identidad digital mediante el uso
de dispositivos móviles, los cuales no son considerados como parte de las acciones que el
citado Ministerio ha venido desarrollando en el Proyecto de Identidad Ciudadana Digital.
Por lo anterior, mediante el informe de auditoría emitido se dispuso al Director de
Gobernanza Digital del MICITT, la definición, oficialización, divulgación e implementación del
Plan del Proyecto de Identidad Ciudadana Digital en el país, en el que se considere entre
otros aspectos, los mecanismos de coordinación que permitan garantizar la participación
activa de los actores requeridos para la ejecución del proyecto en el marco de la rectoría de
gobernanza digital.
Así las cosas, para su conocimiento y en procura de promover las acciones de
coordinación señaladas, me permito remitirle copia de ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16669
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1214
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Señor
Olman Elizondo Morales
Presidente del Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los re ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00969-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintinueve minutos del dos de setiembre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA S. A. y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A.,
en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.-------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de agosto del presente año Cableado y Conectividad Centroamérica interpuso
recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-0006600001.-----
II. Que mediante auto de las doce horas veinte minutos del diecisiete de agosto del dos
mil veintiuno, se otorgó audiencia especial sobre el recurso interpuesto por Cableado y
Conectividad Centroamérica, en los términos dispuestos en dicho auto.---------------------------------
III. Que el diecinueve de agosto del corriente Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica
S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-
0006600001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil
veintiuno, ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 01/09/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00935-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del veinticinco de agosto del dos mil veintiuno. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
para la “Compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicada a la empresa
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $280.390.05 (doscientos
ochenta mil trescientos noventa dólares con cinco centavos). --------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el once de agosto del dos mil veintiuno, la empresa PC Notebook de Costa Rica S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000033-0012300001 promovida por el
Tribunal Supremo de Elecciones. -----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del dieciséis de agosto de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito No. PROV-0439-2021, el
cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. ---------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
...
Fecha publicación: 30/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A., en
contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito
DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los
objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir
y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que los recursos así como sus anexos se encuentran ...
Fecha publicación: 23/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas veinte minutos del diecisiete de agosto del dos
mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA, en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE
AVIACIÓN CIVIL para la contratación de “Servicios administrados para mejorar la atención
de los servicios informáticos, plataforma de red de datos, comunicaciones unificadas,
seguridad del portal web y gestión”.------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso así ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas siete minutos del dieciséis de agosto de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
para la “compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicada a la empresa
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $280.390.05 (doscientos
ochenta mil trescientos noventa dólares con cinco centavos). --------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION